¿Necesitas un abogado experto en despidos que te ayude a luchar por tus derechos?

Un despedido supone un importante impacto en al economía familiar, en su estabilidad y en tu carrera profesional. Si el despido no ha sido injustificado o ejercitando algún abuso por parte del empleador, te genera además un impacto emocional. En el ámbito laboral, existen una serie de normativas que regulan esta situación y es importante el asesoramiento experto para saber cuáles son tus derechos, obligaciones y opciones para tu caso concreto.

¿Qué tipos de despido existen?

Existen distintos tipos de despidos:

  • Despido disciplinario: se produce cuando el empleador tiene una causa justificada para despedir al trabajador. Puede ser por incumplimiento de sus obligaciones, faltas de asistencia o indisciplina laboral.
  • Despido improcedente: se produce cuando el empleador finaliza la relación laboral con el trabajador sin causa justificada o incumpliendo las formalidades requeridas para el despido.
  • Despido objetivo: se produce por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. El empresario debe justificar la necesidad del despido ante los trabajadores y la autoridad laboral.
  • Despido colectivo: se produce cuando el empleador quiere despedir a un número determinado de trabajadores. Se deben seguir unos requisitos formales y un proceso de negociación con los representantes de los trabajadores.

¿Cuál podría ser mi indemnización por despido?

La indemnización por despido varía según el tipo de despido, la antigüedad del trabajador en la empresa y algunos factores más para los que necesitarás contactar con nuestros Abogados especializados. Pero, de forma aproximada te correspondería:

  • Despido disciplinario: no tienes derecho a indemnización.
  • Despido improcedente: te corresponderán a 33 días de salario por año trabajado, hasta un máximo de 24 mensualidades.
  • Despido objetivo: tu indemnización será de 20 días de salario por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.
  • Despido colectivo: tu indemnización variará en función de la negociación entre las partes.

¿Cuáles son los procedimientos y requisitos de los despidos?

El procedimiento de despido debe seguir una serie de pasos para que sea válido. En primer lugar, el empresario debe comunicarte por escrito la decisión de despedirte. A continuación, tienes derecho a recibir una carta de despido en la cual se especifiquen las causas del mismo. Si no estás de acuerdo con el despido, puedes reclamar tus derechos, y en último caso, impugnar ante los tribunales.

¿Te han despedido injustamente y no sabes qué hacer?

Sabemos lo difícil y estresante que puede ser enfrentar una situación así. Nuestros abogados especializados en despidos están aquí para ayudarte a proteger tus derechos. En momentos como estos, es importante tener a nuestro equipo de expertos, con 20 años de experiencia en la defensa de los derechos de los trabajadores. 

Contacta ahora con nuestro abogado especialista en despidos en San José de la Rinconada.